Iluminación en pisos, recomendaciones para cada estancia

 In Pisos de lujo en Ibiza

Hasta ahora, hemos abordado diferentes temas en materia de decoración de pisos. Una de las dudas que más nos llega es referente a la iluminación en pisos de lujo. Sin duda, un apartado a tener muy en cuenta que requiere de planificación y de un tiempo previo para pensar en cómo distribuirlo todo adecuadamente. Pero como sabemos que es un tema complejo que suscita dudas, queremos ayudar a que te aclares y que puedas sacar el máximo partido a la iluminación en cada estancia de tu piso. ¡Manos a la obra!

Lo primero que tienes que tener claro es el espacio a distribuir tanto en metros cuadrados, como en altura (distancia desde el suelo al techo) y distribución de la misma. Nos fijaremos también en si es una estancia diáfana o no, las ventanas disponibles, su orientación y el uso que vamos a hacer de ella. Conocer qué actividades vamos a realizar, determinará el tipo de luz que vamos a requerir.

Una vez que tengas claro todos estos aspectos, pasaremos a plantearnos una cuestión muy importante: ¿cuánta luz necesito para cada estancia? Como sabes, la iluminación en pisos se mide en lo que conocemos como lux (lx) y de ella se deriva lo que conocemos como lumen y que sirve para medir el flujo luminoso. En equivalencias, esto se traduce de la siguiente forma. 1 lux = 1 lumen/m2. Si necesitamos conocer el nivel de iluminación de una estancia tendremos que conocer sus metros cuadrados y como base, estableceremos una luz instalada hipotéticamente a una altura de 2,40 metros respecto al suelo (es la medida que suelen tener los pisos actualmente). Finalmente, nos fijaremos en la altura que recorrerá la luz hasta la mesa de trabajo que tengas ubicada en la estancia y la dividiremos entre los lux necesarios. Hecho esto, lo multiplicaremos por los metros cuadrados de la estancia y como resultado final obtendremos los lúmenes que necesitaremos que tenga la bombilla a instalar en esa estancia. Como sabemos que este cálculo puede resultarte algo dificultoso, aquí tienes una orientación de los lúmenes que necesita cada una de las zonas de la casa.

    • Cocina. Para la iluminación general de una cocina, se recomienda emplear entre 200-300 lx y para el área de trabajo donde se ubica la mesa de corte, cocina, etc; se aconseja emplear unos 500 lx.
    • Salón. En el caso de un salón, lo habitual es emplear entre 100-300 lx. Eso sí, para ver la tele deberías bajarlo de 50 a 70 lx y en las zonas destinadas a leer, subirla hasta un máximo de 500 lx.
    • Dormitorio. Una de las estancias más importantes a la hora de tener en cuenta la iluminación en pisos es el dormitorio ya que vamos a pasar muchas horas en él. Así, se recomienda para la iluminación general entre 50-150lx. Además, para las cabeceras o zona de lectura, debemos elevarla hasta un máximo de 500 lx. Si se tratase de una habitación para los niños, lo ideal para la iluminación general es de 150lx y 300 lx para aquellas zonas dentro de la habitación destinadas a actividades como hacer los deberes o jugar.
    • Baños. Sin duda, el foco de atención para la iluminación del baño será la zona del espejo. Así, lo recomendable sería una cifra de 500 lx. Para el resto de la estancia, con unos 100 lx será más que suficiente.
    • Otras estancias. Dentro de la iluminación en pisos también debemos tener en cuenta otras zonas como pasillos, escaleras o zonas de paso. En estos casos, se recomienda una iluminación general de 100 lx.

Ahora que ya conoces esta información, tienes los detalles necesarios para establecer una correcta iluminación en tu piso. Lo siguiente que deberás hacer es crear un plan de iluminación que establezca cada paso a seguir, elegir los puntos de luz y el tipo de luminaria (lámparas, apliques, downlights…). Pero no te preocupes porque hablaremos de todos estos temas en nuestro blog. Por eso, ¡no dejes de leernos!

Recent Posts

Dejar un comentario

vivienda-lujo-ibizavivienda de obra nueva en Ibiza